El secretario general del Suteba aseguró que los docentes se encuentran en una situación de "incertidumbre" y le pidieron al gobierno una propuesta que no saque "poder adquisitivo" a los trabajadores.
El Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, denunció este viernes que el gobierno de María Eugenia Vidal pretende “imponer una baja de salarios”, al mismo tiempo que aseguró que los gremios no llegarán a un “punto de acuerdo” si la Provincia no ofrece una nueva propuesta salarial.
“Hoy nos llegó la notificación que el miércoles que viene nos convocan nuevamente a paritarias. Es una reunión que llega con retraso, pero es bueno que haya llegado porque estamos en una situación de incertidumbre”, comenzó señalando el dirigente que se encuentra en Mar del Plata con motivo del Congreso organizado por la CTA Autónoma.
A pocas horas de conocerse la nueva convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, Baradel señaló que las ofertas brindadas hasta el momento por el gobierno fueron “rechazadas de plano” por significar una “baja de salarios”.
“En lo que va del año hicimos cuatro reuniones y en las cuatro se mantuvieron en la misma propuesta: un 15% en tres cuotas de 5%, lo que implica 625 pesos de aumento sin cláusula de actualización automática o llamada gatillo. Por supuesto que lo rechazamos de plano porque aceptar esto significaría aceptar la baja de salarios que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera“, señaló.
“Le hemos planteado al gobierno la necesidad de la negociación porque una negociación se entiende cuando cada una de las partes lleva su posición y va cediendo algunas cuestiones para poder encontrar un punto de acuerdo, que a veces no es un punto medio. En este caso el gobierno no se sale de la propuesta entonces deja de ser una negociación y va a una imposición”, aseguró.
“Quieren imponernos una baja de salario, quieren imponernos un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar. Ni el Suteba ni ninguno de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Así que le reclamamos al gobierno que la semana que viene todos los docentes de la provincia, los padres y toda la comunidad educativa esperamos que hagan una propuesta que nos permita, como piso, no perder poder adquisitivo y, además, mejorar el tema del salario”, arremetió.
También sostuvo que el gobierno bonaerense miente respecto al porcentaje de ausentismo que difunde y sobre el promedio salarial de los docentes.